LA CONCILIACION CUADRÁTICA

LA CONCILIACION CUADRÁTICA

Antes debemos entender las bases para que este formato sea requerido por la entidad fiscalizadora. Fundamentada en el decreto 6-91 Código Tributario y en los artículos 368´y 368 Bis. Donde estipula el registro de las cuentas bancarias de la empresa ya sean dentro o fuera del país. En el decreto 37-2016 Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la Superintendencia de la Administración Tributaria, obliga a las entidades jurídicas o no a llevar y realizar las conciliaciones bancarias de todas sus cuentas.

 Teniendo ya las bases legales, debemos comprender que no es algo difícil o nuevo, sino que este es un formato de presentación mas desglosado a diferencia de las conciliaciones bancarias básicas.

¿Pero porque esta forma?

Sabemos que la entidad fiscalizadora tiene la libertad dada en el artículo 98 numeral 13, para solicitar la información necesaria de la manera que convenga mas para su análisis. Por ello este formato puede ser solicitado sin ningún problema a cualquier contribuyente en fiscalización.

¿Qué es una conciliación cuadrática?

Es un formato donde se deberá de alimentar en base a el libro de bancos y conciliación bancaria que maneje el contribuyente. Básicamente este tiene más desglose en sus créditos y débitos reportados en los estados de cuenta. Solicitando indicar de que cliente o proveedor pertenece cada movimiento siendo que en algunas casillas se deba de colocar el nombre del banco y número de cuenta originario del depósito.

Su base inicial son los saldos bancarios en el cual se trabaja una columna de depósitos detallados contra débitos detallados por rubros, como pago a proveedores, cuentas por cobrar a socios o empresa relacionadas.  Siendo que este formato es una fusión de el libro de bancos y conciliación bancaria, ya que esta estaría canalizando ambos documentos en uno solo, dando acceso general a todos los movimientos bancarios y no solo a la justificación de los saldos finales presentados en la contabilidad.

Por: Bryan Montenegro