
¿Desde cuando comienzo a pagar IGSS?
Esta es una pregunta muy recurrente por el trabajador nuevo en la empresa, pero se debe de tomar en cuenta que el Art. 81 del Código de Trabajo, indica que el periodo de prueba es de 2 meses, pero este puede ser menor si así lo acuerdan el empleado y patrono.
Basándonos que la única prestación que el empleado no tiene por obligación de pagar en ese periodo si la relación se ve finalizada por su parte es la indemnización. Por ello el pago del IGSS debería de ser desde el primer día ya que es una prestación adquirida por el empleado.
Como incide en el patrono estos casos
Por el lado de la empresa se debe de estar consciente que los sueldos pagados por la empresa deben de cumplir con lo indicado en inciso “F”, artículo 23 del decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, que indica que todo sueldo o salario debe de estar debidamente soportado en las planillas de IGSS y si esto no es así se deberá de tomar como un gasto No Deducible para efectos fiscales.
En base a la ley podemos deducir que todo empleado deberá de pagar su cuota de IGSS no importando si este esta en periodo de prueba ya que para la empresa y empleado esto beneficia y protege en cualquier contingencia dada.
Por: Bryan Montenegro